l EL representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, manifestó la satisfacción del sector por el presupuesto aprobado por la Cámara de Senadores, que establece un aumento en el salario docentes para el próximo año. Afirmó que la decisión fortalece la confianza hacia las instituciones del Estado.
“Evidentemente que estamos contentos, hubiésemos preferido que el aumento sea desde el mes de enero, pero desde ese mes tendremos 13 por ciento y desde el mes de abril se adicionará otros 3 por ciento para llegar al 16 por ciento”, detalló este jueves en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Calificó la decisión como de muy “plausible”, que se traduce en un inicio de confianza hacia las instituciones estatales, teniendo en cuenta que el reclamo del sector tiene que ver con un acuerdo establecido con el Gobierno de legislaciones vigentes, inclusive y de años de postergación.
Sostuvo que la implementación de la carrera docente se estableció que fuera gradual, dándose el inicio de la misma desde este año, considerando que la continuidad no puede ser inferior al 16 por ciento, “habida cuenta que al ajuste del 12 por ciento se le debe incorporar el índice de inflación interanual y es eso lo que de alguna u otra manera se posterga por cuatro meses y la aplicación de lo que significaría en el año será una compensación relativamente importante”, reconoció.
El sindicalista espera que la Cámara de Diputados ratifique lo aprobado por sus pares del Senado y que el Ejecutivo no lo vaya a vetar. “Son estos dos ámbitos que debe ser superados para que se convierta en ley y se implemente”, añadió.
El aumento que recibirán los maestros que prestan servicio en el sector oficial, lo harán desde abril del año próximo; pedido que fue acompañado por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión extraordinaria de este miércoles. Esta suba salarial para los docentes representa un total de G. 695.362 millones.
Cabe recordar que en principio, el Ejecutivo había enviado un proyecto de presupuesto con un aumento del 13 por ciento para los educadores a lo que en la Cámara de Diputados agregó un 3 por ciento más, aunque condicionado a que se consigan los fondos necesarios.





