sábado, 19 de enero de 2019

Reforma educativa requiere de la participación de todos los paraguayos

 El viceministro de Educación, Robert Cano aseguró que para la implementación de la reforma se busca llegar a “acuerdos mínimos”, donde todos los paraguayos puedan involucrarse para avanzar en mejoras que son necesarias para el sector.  
“La idea es encontrar acuerdos mínimos, a lo mejor no encontremos consensos, ya que a veces consensuar es un poco complejo, pero sí acuerdos mínimos donde todos los paraguayos podamos tener un punto de inicio, hacia procesos de mejoras que son necesarias”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Sobre el punto dijo que al tener una participación a nivel nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), podrá avanzar a “pasos firmes” en reivindicaciones presupuestarias para el sector docente y todo lo relacionado a infraestructura.
Señaló que las evaluaciones cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, confirmaron que urge mejorar el nivel aprendizaje de la educación paraguaya, ya que las futuras generaciones son las que llevarán adelante “las riendas”, del país.
“Estamos en un mundo cada vez más demandante de capacidades, por lo que debemos darles a las generaciones futuras la mejor educación posible, ya que se juegan sus posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos de los próximos años”, indicó.
Si bien el Ministerio de Educación debe contribuir a que la interacción entre el estudiante y el maestro en aula sea la mejor posible, reconoció que el entorno de los alumnos también impacta en los logros educativos.
El secretario de Estado afirmó que la situación actual de la educación es el resultado de “errores y aciertos”, cometidos como país a lo largo de las últimas décadas, pero “lo que no podemos dejar es que lo que nos incomoda siga su curso (…) de ahí la necesidad de hacer cosas diferentes porque en el proceso de introducir innovaciones hay más posibilidades de obtener mejores resultados”, reflexionó finalmente.

Ministerio de la Niñez lanza campaña contra abuso sexual infantil

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó una campaña de concienciación para denunciar el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
La campaña de prevención busca informar sobre las señales de alerta y advertir sobre las relaciones entre adultos y niños, niñas o adolescentes.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, se refirió a las altas cifras de abuso sexual infantil. “Las medidas deben ser urgentes, no es posible que tal cantidad de niñas, niños y adolescentes sean abusados, explotados y sometidos de esta manera”.
Señaló que muchos de los casos se dan dentro del entorno familiar, por lo que se trabajar por dar a conocer los síntomas e instar a la denuncia inmediata de caso de conocer o sospechar de casos de abusos.
Agregó que en algunos de los casos trabajados por el ministerio existe la idea de que los adultos pueden mantener una “relación” consentida con una niña o adolescente, y la ministra recordó que no existe tal figura y se trata de un delito que debe ser denunciado.
Es por ello que la campaña se realiza bajo el lema de “Todos Somos Responsables” para señalar que la indiferencia provoca más daños a los infantoadolescentes.
El Ministerio informa que estos canales pueden ser a través de comisaría, oficinas fiscales, defensoría de la niñez, e incluso el número telefónico 147 “Fono Ayuda”, del Minna, que funciona las 24 horas y todos los días.
La campaña #TodosSomosResponsables inició este viernes con videos informativos realizados por el Ministerio y con la colaboración de figuras de los medios de comunicación que se involucran con la causa.

viernes, 4 de enero de 2019

Ola de calor: cómo actuar ante las altas temperaturas

 Beber agua aunque no tenga sed es fundamental.
• Para hacerle frente al calor se aconseja utilizar ropa ligera, de color claro y holgado, ducharse para bajar la temperatura corporal.
• Niños pequeños y adultos mayores, los más sensibles a las altas temperaturas.
Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y su salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso evitar un desenlace fatal por causa de las altas temperaturas.
Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor. El agotamiento por calor puede presentar características como sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.
Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible refrescarse la piel con pañitos húmedos y fríos, tomar sorbos de agua y si tiene vómitos continuos, buscar atención médica de inmediato.
El golpe de calor se caracteriza por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.
Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Las personas en esta franja etaria deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible. Es conveniente que el adulto mayor esté acompañado de algún amigo o vecino y no solo.
Se recomienda beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber. Es mejor utilizar ropa ligera, de color claro y holgado, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.
Las personas que padecen de afecciones crónicas y puedan estar tomando medicamentos empeoraran el efecto del calor extremo. Por ello es recomendable beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber más, así como los mensajes que han sido dados anteriormente.
Los niños y el calor
Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor extremo y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se debe estar atento para brindarles agua.
Nunca dejar a un niño en un auto estacionado. Ni tampoco dejar a las mascotas en autos estacionados, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.
Vestir a los niños con ropa suelta, ligera y de colores claros.
Buscar atención médica inmediatamente si el/a niño/a tiene síntomas de enfermedad por calor.