lunes, 30 de enero de 2023

Arbovirosis: recomendaciones para embarazadas y lactantes

 

Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Las embarazadas, así como el resto de la población, corren el mismo riesgo de contraer dengue, Zika o chikungunya, enfermedades que se pueden evitar mediante de la eliminación de criaderos de mosquitos (cualquier objeto que pueda almacenar agua). 

El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir estas enfermedades arbovirales, a través de la picadura.

En este contexto, cabe señalar que, según la OPS/OMS, las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Por esta razón, se insta a las embarazadas y madres que están en periodo de lactancia a tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Usar repelentes y ropas de color claro, que cubran la mayor parte del cuerpo.

Utilizar correcta y consistentemente el condón (por el virus del Zika).

Emplear ventilador o aire acondicionado, si tuviera disponible.

Instalar mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas de la casa, para prevenir el ingreso de los mosquitos.

Eliminar la basura y los recipientes que puedan acumular agua, donde se cría el mosquito. 

Extraer la leche de forma manual o mediante un sacaleches (el líquido puede conservarse de tres a cuatro días en refrigeración), para evitar que el amamantar le genere a la madre más desgaste físico, debido a su condición.

Tomar líquidos en abundancia, para evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones. Se recomienda ingerir entre dos a tres litros de agua potable por día en los adultos, a voluntad. Se debe tomar agua, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral; “evitar tomar y dar remedios caseros, a bebés y madres lactantes”, ya que éstos pueden llevar a la intoxicación.

Controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua. Utilizar paños con agua a temperatura ambiente en el cuerpo, o baños en ducha o tina, sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.

Acudir a la consulta médica, en el servicio de salud más cercano.

Así se aplican las vacunas contra el Sarampión

 

Con el nuevo esquema de vacunación, la triple viral (Sarampión, Papera, Rubeola) se aplica la primera dosis a los 12 meses, y la segunda a los 18 meses de vida. Se insta a los padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas como el sarampión.



Por iniciativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y tras aprobación del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), nuestro país ha decidido implementar la actualización del esquema de vacunación correspondiente a la triple viral o SPR (sarampión, papera y rubéola), reduciendo el intervalo de vacunación, para la segunda dosis, de 4 años a 18 meses de edad. 

Desde el mes de febrero de 2023, el esquema de vacunación se ejecutará de la siguiente manera:

El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses.

Esta modificación regirá para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.

En cuanto a los niños y niñas nacidos previamente a agosto de 2021, para la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, se deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.

Igualmente, padres de niños de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Autoridades sanitarias instan a padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades peligrosas y contagiosas como el sarampión. También, se recomienda a los viajeros estar inmunizados contra esta enfermedad.


Qué es el Sarampión

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños, niñas y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte

viernes, 27 de enero de 2023

Conclusión y adjudicación del concurso para contratar personal para USF de Caaguazú

 

Se aprueba resultado final del llamado a concurso de mérito para contratación de profesionales médicos, licenciados en enfermería u obstetricia, técnicos superiores en enfermería u obstetricia o auxiliares de enfermería, agentes comunitarios y personal de limpieza.
Línea de consultas sobre el proceso: 0212374294.
Ver todos los detalles del concurso en AQUÍ 


En el marco del CONCURSO DE MÉRITO PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS/AS, LICENCIADOS/AS EN ENFERMERÍA U OBSTETRICIA, TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA U OBSTETRICIA O AUXILIAR EN ENFERMERÍA, AGENTE COMUNITARIO DE SALUD Y PERSONAL DE LIMPIEZA, PARA LAS UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DE LAS REGIONES SANITARIAS, EJERCICIO FISCAL 2022, la Comisión de Selección realiza la socialización de la Resolución D.G.RR.HH. N° 144/2023 “Por la cual se amplía la Resolución D.G.RR.HH. N° 6541, de fecha 22 de diciembre de 2022, que aprueba el resultado final del llamado a concurso de mérito para la contratación de profesionales médicos/as, licenciados/as en enfermería u obstetricia, técnico superior en enfermería u obstetricia o auxiliar en enfermería, agente comunitario de salud y personal de limpieza, para las unidades de salud de la familia de la dirección de atención primaria de la salud de las regiones sanitarias, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Se establece el siguiente número telefónico para aclaraciones referentes al proceso 0212374294, de la dirección de Desarrollo de las Personas (directo del departamento Gestión del Empleo – sección Gestión de la Incorporación).

Descargar Resolución N° 144/2023 

La diabetes se puede prevenir y controlar

 


Es una enfermedad crónica que puede generar complicaciones, se caracteriza por niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre, de manera persistente, debido a que la insulina no se produce por el páncreas, o no funciona adecuadamente.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen la aparición de la diabetes, que afecta la forma en que el organismo convierte los alimentos en energía. Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

Es determinante reconocer temprano los factores de riesgo y así prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Los niños, adolescentes y adultos que presenten disminución de peso, orina frecuente, sed intensa deben consultar de inmediato para confirmar o descartar la diabetes tipo 1.

Las personas con riesgo a desarrollar la enfermedad son las que tienen familiares con diabetes, obesidad y/o no realizan actividad física. Adoptar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

Si una persona diagnosticada a tiempo se adhiere al tratamiento, su calidad de vida puede ser totalmente normal; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, riñones, problemas en los pies, ceguera, entre otras dolencias.

En el embarazo, la glucemia debe ser controlada desde la primera consulta prenatal.

La práctica de hábitos saludables puede modificar los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, que puede afectar a personas de cualquier edad.

Conoce tu riesgo de desarrollar diabetes en el siguiente link: https://diabetes.mspbs.gov.py/test-de-para-conocer-el-riesgo-de-desarrollar-diabetes-findrisk/


Es importante incorporar en la vida cotidiana las siguientes recomendaciones:

Alimentación Saludable

  • Los carbohidratos complejos, como arroz, fideo, papa, maíz, mandioca o batata no se deben mezclar en un mismo plato, y su consumo no debe pasar de una sola vez al día.
  • Evitar acompañar las comidas principales con panificados, mandioca, batata, mbeju o chipa.
  • Incorporar hasta 2 a 3 frutas diferentes en el día, y en diferentes horarios, preferentemente crudas y con cáscara, evitando jugos, compotas, ensaladas de frutas o frutas en almíbar. Frutas como 1/2 aguacate, 1 mango chico y 8 uvas pueden ser parte de la dieta de una persona con diabetes, con buen control una vez por semana.
  • Consumir, como mínimo, 2 a 3 litros de agua por día (8 a 10 vasos).
  • Un plato saludable debe tener la siguiente distribución: ½ plato de vegetales (1 cda. sopera de aceite) + ¼ proteínas + ¼ hidratos de carbono.


Actividad Física

  • Aumentar el tiempo activo, aprovechando el uso de bicicletas o caminatas, para trasladarse, siempre que sea posible.
  • Disminuir al máximo el tiempo sentado en el trabajo, en la casa o en reuniones.
  • Realizar actividad física de 30 a 60 minutos al día, 5 veces por semana.
  • Combinar actividad aeróbica (cardio) y ejercicios de fuerza muscular.

Si una persona diagnosticada a tiempo se adhiere al tratamiento, su calidad de vida puede ser totalmente normal; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, riñones, problemas en los pies, ceguera, entre otras dolencias.

Igualmente, es importante la educación diabetológica permanente a la población general, al paciente y su familia. Se debe tener en cuenta que la persona con diabetes necesita de la contención y del apoyo de sus allegados.

¿A dónde recurrir si tengo riesgo de desarrollar diabetes o me la diagnosticaron?

Las personas con diabetes pueden acudir a los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tales como Unidades de Salud de la Familia (USF), puestos de salud, centros de salud y hospitales, donde serán atendidas y derivadas al siguiente nivel de atención, ante necesidad de estudios diagnósticos, evaluación especializada y/o atención por psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.

Se recuerda la ciudadanía que el Ministerio de Salud cuenta con medicamentos e insumos para la diabetes, que son proveídos a los pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 o diabetes gestacional, atendidos en las unidades de salud de la familia.

Para conocer los indicadores más actualizados de diabetes en el Paraguay, por departamento, sexo y grupo etario, ingresar a la web de Programa Nacional de Diabetes https://diabetes.mspbs.gov.py/




jueves, 26 de enero de 2023

Menos sal, más salud, mayor calidad de vida

 

Para evitar su consumo en exceso, se puede reemplazarla por hierbas frescas, ajo, orégano, laurel, romero, limón y otros, teniendo en cuenta que una de las enfermedades que provoca es la hipertensión arterial (HTA), un mal que aqueja a casi el 50 % de la población adulta del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a tomar conciencia sobre la importancia de evitar el consumo desmedido de la sal, ya que podría generar consecuencias negativas a la salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de hasta 5 gramos diarios, es decir, una cucharadita de sal yodada al día, y debe ser distribuida en todas las comidas, incluida la que se encuentra en los alimentos, como panificados y enlatados, etc. Esta recomendación es para personas sin antecedentes de hipertensión arterial.

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural, en una gran variedad de alimentos, como leche, huevos, carnes, vegetales y, en mayor cantidad, en los alimentos procesados (salsas, embutidos, cubos de caldo, mayonesa, kétchup, pickles, papas fritas, manteca, margarina, gaseosas, entre otros).

Tips para prevenir y controlar los factores de riesgo que ocasiona el exceso de sal/sodio en la salud:

- Consumir alimentos frescos, porque aportan menor cantidad de sodio.

- Leer el etiquetado nutricional de los productos industrializados y elegir aquellos con menor cantidad de sodio.

- Mejorar el sabor de las comidas, agregando gotitas de limón o especias (orégano, perejil, hojas de laurel, romero, etc. en vez de sal).

- Lavar bajo chorro de agua aquellos alimentos conservados en agua y sal, antes de consumirlos (como latas de arveja, choclo, etc.), de ser posible, evitar los productos enlatados.

- Evitar el uso de salero en la mesa.

- Disminuir el consumo de alimentos procesados. 

Sobre la hipertensión arterial (HTA)

Comúnmente conocida como “presión alta”, la hipertensión arterial es una condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

En nuestro país, casi el 50 % de la población adulta padece esta enfermedad.

La aparición de esta patología se debe, principalmente, a la mala alimentación (sobre todo con alto contenido de sal), el sedentarismo, la obesidad y al consumo de tabaco y alcohol.

También es hereditaria, puede aparecer a cualquier edad y afectar a varios órganos.

miércoles, 25 de enero de 2023

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

 

Esta enfermedad requiere ayuda profesional y el apoyo del entorno más cercano, ya sean familiares o amigos. 
Accede a la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras, de las diferentes regiones sanitarias del país, en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/1dfe54-DirectorioSaludMentalversionACTUALIZADOaDic2022.pdf


Muchas son las causas que pueden originar la depresión. La misma afecta a personas de todas las edades y, de manera significativa, a adolescentes y personas adultas.

Es un trastorno mental, una enfermedad -no un signo de debilidad- y, como tal, se puede tratar. En tanto que, el apoyo de los más cercanos, ya sean familiares o amigos, facilita la recuperación de este padecimiento.

La recomendación es priorizar la ayuda profesional, alentar a la persona afectada y acompañarla a visitar a un profesional de salud, ya que puede llegar a ser severo, por lo que podría derivar en la toma de decisiones extremas, como el suicidio, debido al impacto en la calidad de vida que experimentan las personas que la padecen.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

- Exprésele claramente que quiere ayudarla, y pregúntele cómo puede hacerlo.

- Escuche sin juzgar.

- Recabe información sobre la depresión.

- Anímele a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. Ofrézcase a acompañar en la cita médica.

- Si le recetan medicamentos, ayúdele a que los tome de la manera prescrita. Tenga presente que la persona con depresión suele tardar algunas semanas en ir sintiéndose mejor.

- Ayúdele con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.

- Anímele y acompáñele, incluso, a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales.

- Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la deje sola. Quite de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego. Acompáñala a consultar a un servicio de urgencias. 

Recuerde cuidarse usted también. Procure buscar formas de relajarse y seguir haciendo las cosas que le gusten.

¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

El cuidado de la salud mental es fundamental, por ello, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras, de las diferentes regiones sanitarias del país, en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/1dfe54-DirectorioSaludMentalversionACTUALIZADOaDic2022.pdf 

Para tener en cuenta

Principalmente, con una persistencia en el tiempo de al menos dos o más semanas, la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultades en la concentración, dificultades para conciliar el sueño o aumento en las horas de sueño. Así también, puede estar presente en la depresión dolores en el cuerpo, irritabilidad e ideas de querer morir.

martes, 24 de enero de 2023

¿Cómo manipular y conservar los alimentos durante el verano?

 

Teniendo en cuenta la temporada veraniega y el exceso de calor registrado en los últimos días, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición recuerda la importancia de mantener los cuidados necesarios, debido a que las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

Los causantes de las enfermedades de transmisión alimentaria son microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Éstos se pueden multiplicar con mucha rapidez, si los alimentos se conservan a temperatura ambiente; sin embargo, se pueden prevenir con una manipulación correcta y adecuada de los alimentos, cumpliendo con las siguientes recomendaciones:

Higiene al momento de manipular y consumir los alimentos 

Es indispensable iniciar con el correcto lavado de manos; posteriormente, debe desinfectar la zona donde se manipulará el alimento, además de los cubiertos y superficies que utilizará durante la preparación.

Usar agua potable para lavar las manos, las frutas y verduras, y los utensilios para preparar las comidas, hielo o jugos. 

Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlas, sobre todo las que serán consumidas en forma cruda. Para ello, deberá sumergirlas en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego, puede desechar el agua utilizada y enjuagar los alimentos con abundante agua potable.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Preparar los alimentos en pequeñas cantidades, para reducir las sobras.

Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los diferentes platos preparados, y mantenerlos por debajo de 5 ° C, evitando de esta manera que los microorganismos se multipliquen rápidamente. Por encima de los 5 °C y por debajo de los 65°C, la multiplicación de los microorganismos se hace más rápida. 

No dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de 2 horas. 

No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Lo puede realizar la noche anterior a la preparación, pasando del congelador a la heladera para que se descongele a temperaturas seguras.

El descongelado también puede realizarlo rápidamente en el microondas.

Los hornos microondas se pueden utilizar para descongelar alimentos, pero pueden dejar partes calientes en donde los microorganismos pueden crecer. Los alimentos descongelados en el microondas deberían cocinarse inmediatamente.

Mantenga la comida muy caliente (a más de 65°C) antes de servir.

Cocinar bien los alimentos

Cocinar correctamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevo y pescado. Al calentar alimentos, como caldos y guisos, asegúrate de que alcancen 70 °C como mínimo. Las carnes rojas y pollo no deben quedar con partes rojas en su interior. 

Recalentar la comida hasta que esté bien caliente, y alcanzar 70 ° C, debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. 

La cocción del alimento hasta la temperatura de 70 °C, garantiza la inocuidad para su consumo.

Conservación de los alimentos

Las prácticas de conservación de los alimentos deben asegurar su protección en el momento de manipularlos, a fin de evitar su contaminación.

Mantenerlos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.as comidas preparadas que no se

Las comidas preparadas que no se consumieron, deben ser guardadas en la heladera inmediatamente después de retirar la mesa.  la

Colocar los alimentos en recipientes limpios y con tapa. Se puede utilizar papel film para cubrir los alimentos en recipientes en caso de no contar con la misma.

Estas preparaciones se pueden conservar hasta 48 horas en la heladera. Si contienen papas, cremas o huevos, máximos hasta 24 horas. 

Los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de dos horas antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer. 

Para los alimentos que necesitan refrigeración, no cortar la cadena de frío, sobre todo si los transportará fuera de su casa (festejos, playa, etc.), pues en verano los alimentos son más susceptibles.

En caso de corte de electricidad tratar de no abrir constantemente la puerta de la heladera ya que, en ella, la conservación de los alimentos es segura hasta aproximadamente 4 horas durante un apagón.

Mantener un orden en las compras

A la hora de comprar los alimentos, es recomendable seguir un orden.

Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, esto permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, impidiendo cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y la calidad de los productos alimenticios. 

Durante las compras, es importante verificar las fechas de vencimiento, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No adquirir si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, golpeadas, achatadas, ni abombadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas y, por lo tanto, podría producir una intoxicación.

Cuida tu salud con alimentación saludable

 

Una alimentación nutritiva y balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
Para ello, se recomienda incorporar a la dieta, un plato de ensalada de verduras en el almuerzo y la cena, además de consumir tres frutas en el transcurso del día.


Las frutas son ricas en fibra y aumentan la sensación de saciedad. Consumir al menos tres frutas de forma diaria es la recomendación, debido a que son fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Cuando compre frutas, las de estación son una buena opción (piña, manzana, sandía, melón), como así también las cítricas, que siempre son recomendadas. Las verduras y hortalizas también aportan un refuerzo como es el caso de la lechuga, pepino, tomate, entre otras.

Recuerde también beber 2 a 3 litros de agua por día, ayudando a la hidratación del cuerpo. El agua es un líquido irreemplazable, tanto los jugos como las bebidas azucaradas no hidratan.

Disfrute de las comidas o platos especiales con moderación, cuidando las porciones. Coma despacio, ya que masticar bien los alimentos facilita una buena digestión.

Reduzca el consumo de alimentos con alto contenido calórico de grasas y azúcares, a lo largo de la jornada. En lo posible, opte por alimentos naturales.

Otro punto a tener en cuenta es la disminución del consumo de sal en los alimentos, ya que su abuso puede inducir al incremento de la presión arterial, retención de líquidos y al desarrollo de problemas cardiovasculares y renales.

Limite lo más posible el consumo de bebidas alcohólicas, evite la ingesta de bebidas entre comidas, puede beber antes de ingerir los alimentos.

Estas recomendaciones, combinadas con otros hábitos saludables como la actividad física y dormir 7 a 8 horas diarias, aportan beneficios claves a nuestra salud porque ayudan a prevenir enfermedades futuras, además de otorgarnos una mejor calidad de vida.

viernes, 20 de enero de 2023

Cuidados generales a tener en cuenta durante el embarazo

 

Asistir periódicamente al control prenatal, mantener una alimentación saludable, evitar la automedicación y el consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas, son algunos de los aspectos que ayudan a preservar la salud de la madre y del bebé.

El control prenatal es sumamente importante, debe efectuarse desde el primer momento del embarazo. Igualmente, es importante que la gestante reciba por parte de la pareja y otros miembros de la familia, apoyo o predisposición para realizar las siguientes actividades: 

- Preparar alimentos.

- Cuidar, limpiar y alimentar a los niños mayores.

- Cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa y los utensilios de la cocina.

- Facilitar y acompañar a las consultas prenatales y al parto, así como a las consultas posnatales y del bebé.

Cabe resaltar, que es responsabilidad de quienes rodean a la embarazada, garantizar un entorno libre de violencia, que no ponga en peligro la vida de la mujer ni la del bebé.

La violencia puede ser física (empujones, golpes, patadas); emocional (insultos, amenazas, humillaciones) o sexual (contacto sexual en contra de su voluntad). En caso de sufrir violencia de cualquier tipo, en el servicio de salud podrá recibir orientaciones sobre los lugares a los que debe recurrir.

Una mujer embarazada para cuidar de su salud y la del bebé debe:

- Consumir a diario alimentos sanos y variados.

- Rechazar ingerir bebidas alcohólicas y aquellas que tengan cafeína (café, té, mate, tereré, chocolate, gaseosas).

- Evitar fumar tabaco y la exposición al humo que producen las personas que fuman.

- No consumir drogas.

- Evitar manipular o inhalar sustancias tóxicas como agrotóxicos o agroquímicos.

- No tomar medicamentos por cuenta propia, es decir, sin que se lo haya recetado un médico.

- Evitar la exposición directa al sol sin protección, principalmente durante las horas más calurosas del día, de 10:00 y 17:00.

- Cuidar la higiene bucal (cepillar los dientes al levantarse, antes de dormir y después de cada comida, y acudir al dentista).

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño.

- Bañarse diariamente.

- Usar ropas sueltas, evitar las que sean muy justas o aprieten. 

- Utilizar calzados de taco bajo y de base ancha.

- Dormir lo suficiente. Para mayor comodidad puede acostarse de costado.

- Evitar alzar objetos pesados, de 10 kg o más, como por ejemplo, garrafa de gas cargada y balde con agua. 

- Puede tener relaciones sexuales, si quiere, excepto si hay contraindicación médica. 

Invitan a aprender temas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

 

El abordaje se realiza a través de charlas asincrónicas, es decir puede participar en cuanto disponga de tiempo, a través del siguiente link: http://bit.ly/3IXpwmx
Para el efecto, precisa un usuario en la plataforma del Campus Virtual de la DNERHS, si aún no lo tiene, puede acceder al tutorial de creación de cuenta AQUÍ.


La violencia afecta a todas las dimensiones de la persona y no permite el acceso al bienestar. En este sentido, la Dirección de Género, con el apoyo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, invita a participar de un espacio destinado a las “Charlas sobre Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a través de la plataforma del Campus Virtual de la DNERHS.  

Puede acceder a todas las videoconferencias de manera simple y directa desde la computadora o celular, ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/3IXpwmx      

Los temas sobre los cuales podrá interiorizarse son: 

- Protocolo de atención ante el abuso sexual en niñas y adolescentes.

- Manejo clínico de la violencia sexual contra la mujer.

- Atención en salud mental para sobrevivientes de violencias. 

- Salud del hombre: prevenir las violencias.

- Acoso laboral y sexual en el sector salud.

- Violencia obstétrica.

Cabe señalar, que para acceder, se precisa de un usuario, en caso de no contar con éste, puede ver en un video tutorial con los pasos para crear una cuenta de usuario para la plataforma de la DNERHS, en el siguiente link: http://bit.ly/3wf8rNE

miércoles, 18 de enero de 2023

Cuidemos la alimentación de nuestros niños en el verano

 

Los más pequeños de la casa son los más sensibles ante las altas temperaturas, y los meses de calor pueden provocar cambios en los hábitos alimentarios. Por ello, en esta época es importante reforzar la alimentación saludable, aprovechando la frescura de frutas y verduras, y la correcta hidratación diaria para lograr el equilibrio del organismo, así como otros cuidados propios del verano.

En verano, es importante hacer hincapié en la alimentación e hidratación para mantener la temperatura corporal, sobre todo con los más pequeños de la casa.

En ese sentido, el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Los bebés menores de 6 meses que reciben lactancia materna no necesitan adicionar otro líquido además de la leche materna, aunque en días de calor es importante ofrecérsela con mayor frecuencia, para lograr la regulación de la temperatura corporal. Posiblemente, durante los días cálidos, el bebé de por sí demande mayor cantidad de leche.

A partir de los 6 meses de edad, ya deberán consumir agua potable y, en épocas calurosas, en mayor cantidad. Se debe evitar darles gaseosas y bebidas azucaradas que no ayudan a la hidratación. Además, a esa edad, el bebé ya recibe alimentos sólidos como alimentación complementaria.

Es recomendable ofrecerles comidas de consistencia espesa, de esta manera recibirán los nutrientes que necesitan consumiendo poca cantidad. Es preferible optar por preparaciones saludables como hervido, a la plancha, al vapor y al horno.

Las frutas y verduras son buena fuente de vitaminas, fibra y agua, por lo que es importante ofrecerlas de todos los colores. Son una excelente opción para consumir como media mañana, merienda o postre del almuerzo o cena.

Luego de los 18 meses de edad, se puede incluir en la dieta de los niños ensaladas de verduras crudas.

Cabe recordar que, en cuanto a la conservación de los alimentos, no se debe dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas, es decir, es necesario guardar los alimentos cocidos inmediatamente en la heladera, pero no por más de 48 horas.

Otro cuidado importante es vestir a los niños con ropa ligera, de colores claros, y evitar exponerlos mucho tiempo al sol o altas temperaturas, más aún entre las 10:00 y las 17:00 horas, consideradas horas pico de calor. Es preferible Buscar lugares frescos, donde puedan jugar o compartir con la familia.