viernes, 31 de marzo de 2023

Más de 292.000 adultos mayores y otros pensionados percibirán hoy vierne sus haberes

 

 Este viernes 31, más de 292.000 adultos mayores y otros beneficiarios percibirán sus haberes correspondientes al mes de marzo, según el calendario previsto por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Los desembolsos se efectuarán a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

Al cierre de febrero de 2023, los beneficiarios de la DPNC ascienden a 292.037 pensionados y subsidiados, según el reporte oficial del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, existen en planilla 286.136 adultos mayores, que son beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, con una asignación mensual de G. 637.577.

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5.187 herederos de veteranos; 307 beneficiarios de pensiones graciables; 397 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio; y 10 veteranos de la Guerra del Chaco.

Sabías que el cuerpo necesita grasa para que funcione correctamente?

 

Es fuente de energía para el organismo, junto con otros alimentos. La grasa debe consumirse en pequeñas cantidades diarias, ya que su exceso puede contribuir al exceso de peso y al desarrollo de enfermedades asociadas.

¡Así es! La grasa es un alimento necesario para nuestro organismo. Junto con las proteínas y los carbohidratos es una gran fuente de energía, ayuda a la absorción de vitaminas, contribuye a mantener la piel y el cabello saludables.

Sin embargo, no es cualquier grasa la que debemos consumir, deben ser grasas no saturadas o insaturadas, que son las grasas “buenas”. Esta grasa podemos encontrarla en los frutos secos (nueces, almendras y avellanas), en el aguacate, en los aceites de oliva y canola, en las semillas (chía, lino, sésamo), en el pescado (atún y salmón) y en los productos de soja.

El consumo de grasas buenas puede realizarse de forma diaria, pero en pequeñas cantidades, ya que su consumo excesivo puede contribuir al desarrollo del sobrepeso.

También existen otros tipos de grasas pero que no son recomendables para el consumo en exceso, como: las grasas saturadas, que se encuentran en la carne, en otros productos de origen animal (manteca, embutidos) y en aceites de coco y palma; y las grasas trans que son las que no se recomienda su consumo, se obtiene principalmente como resultado de la hidrogenación de las grasas en los alimentos ultraprocesados como: margarina, productos de pastelería, galletitas, frituras, entre otros.

El consumo de grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans contribuye a aumentar el nivel del “colesterol malo” en la sangre, lo que tiene efectos negativos para el corazón y las arterias; mientras que el consumo de grasas no saturadas o insaturadas tiende a disminuirlo.

A tener en cuenta:

La mejor opción de aceite para preparar las comidas es la de origen vegetal: el aceite de canola, el aceite de girasol o el aceite de maíz (aunque tampoco conviene calentarlos hasta el punto de que se quemen, ya que se formarán compuestos tóxicos para el organismo). El aceite de soja y de oliva se recomienda utilizar preferentemente crudo para condimentar las ensaladas.

Para prevenir el exceso de peso y el desarrollo de enfermedades asociadas, se recomienda:

Alimentación saludable

Preferir el consumo de lácteos descremados.

Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres secas y frutos secos.

Preferir el consumo de aceites de origen vegetal e ingerirlos en su forma natural.

Disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, esto significa consumir menos carne con grasa, frituras y leche entera.

Evitar lo máximo posible ingerir alimentos que contengan grasas trans. Verificar la etiqueta nutricional donde se constate si contienen o no.

Sustituir las frituras por cocciones hechas al vapor o al horno. 

Practicar actividad física. Hacer caminatas diarias o algún deporte. 

Buena hidratación. Beber por lo menos 2,5 litros de agua diaria.

¿Cómo saber si estás con sobrepeso u obesidad?

Para conocer si estás en el rango de sobrepeso o ya cuentas con obesidad, la medida más utilizada es el Índice de Masa Corporal (IMC). La ecuación para calcular es dividir el peso en kilogramos por la talla en metros. Se considera que una persona tiene sobrepeso con IMC entre 25 a 29,9 cm; y obesidad con IMC de 30 o más.

Dónde acudir si tienes obesidad

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Cuatro de ellos son exclusivos para la atención infantojuvenil.

La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita.

Paraguay: Tesãipegua mba´apoharakuéra oñangareko ohasa´asývare ysẽmba rupi

 

Ko ararundýpe, 60 tapicha oĩva “albergues transitorios” Bañado Sur-pe, ohupyty tesãi ñangareko, vakúna ha pohãnguéra.
Péichagua tembiapo ojejapo hína avei “albergue” oĩva Copaco-pe.



Prosiguen las jornadas de asistencia médica en comunidades afectadas por inundación en Asunción. Según el reporte de la XVIII Región Sanitaria – Capital, ayer, unas 60 personas accedieron a consulta médica integral, con aplicación de vacunas del programa regular y provisión de medicamentos, en albergues transitorios del Bañado Sur. En la oportunidad, se brindó atención en clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología.

La citada asistencia tuvo lugar en la cancha Cerro Guy, del barrio Jukyty, y en el club Cnel. Escurra del barrio Santa Ana, respectivamente.

Durante la jornada, agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia continuaron con la actualización del censo a las familias afectadas. A su vez, aprovecharon la actividad para brindar charlas sobre prácticas de prevención de enfermedades respiratorias y arbovirales.

Las jornadas de atención son desarrolladas por la XVIII Región Sanitaria, conjuntamente con las Unidades de Salud de la Familia Jukyty, Santa Ana y Santa Rosa de Lima.

Es importante mencionar que todas las Unidades de Salud de la Familia llevan un monitoreo y seguimiento constante de las familias afectadas por la inundación. Hoy, jueves 30, continúa la asistencia a las familias en el albergue ubicado en el predio de Copaco, y mañana, viernes 31 de marzo, dependiendo de las condiciones del clima, tendrá lugar en albergues de la Costanera de Asunción.

jueves, 30 de marzo de 2023

Con la llegada del otoño, reduzcamos las infecciones respiratorias en niños y niñas

 

En la transición estacional del verano al otoño, el organismo se enfrenta a las bajas temperaturas, además de la humedad, que aumenta la circulación de virus, principalmente del tipo respiratorio. Por ello, desde la cartera sanitaria, se recomienda proteger a los más vulnerables de la casa: los hijos.

Para prevenir infecciones respiratorias, es necesario mantener las medidas de prevención todo el año. Las más importantes son el lavado correcto de manos con agua y jabón, la vacunación completa y oportuna para cada edad y fomentar la lactancia materna exclusiva (la leche materna contiene todas las vitaminas y los nutrientes que el bebé necesita en los primeros seis meses de vida, como mínimo). 

Se recomienda abrigar a los niños y niñas correctamente, para mantener la temperatura corporal y evitar exponerlos al clima frío, a las precipitaciones y a personas con síntomas respiratorios.

Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, así como airear los ambientes cerrados por lo menos cada dos horas, evitar el humo de cigarrillo y de carbón, que son irritantes de las vías respiratorias, y evitar asistir a lugares muy concurridos con niños menores de un año. 

Además, es necesario enseñar a los niños, mediante el ejemplo, la “etiqueta de la tos y el estornudo”, la cual es cubrirse la boca y la nariz con el pliego interno del codo, nunca con la mano, para impedir la diseminación del virus. Lo mismo para la higiene de las manos. El adulto es el primero que debe recordar el lavado de manos, sobre todo, después de llevar a los niños al baño o cambiar pañales, e incentivar la práctica asistiendo a los niños para que lo realicen de manera correcta.

Por otro lado, es fundamental evitar enviar al niño o la niña a la guardería o escuela en caso de que presente signos o síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, erupciones en la piel, vómito u otro malestar, a fin de prevenir que otros compañeritos/as se enfermen, y a llevarlo a la consulta médica.

Los síntomas en los niños incluyen fiebre, tos o dificultad respiratoria. Los bebés pueden mostrar aleteo de la nariz (que pone de manifiesto respiración acelerada), ronquido o silbido, o hundimiento del tórax. Otras manifestaciones son: agitación, rechazo del alimento, o vómitos. La consulta en forma precoz ante la presencia de cualquiera de estos síntomas puede reducir las complicaciones.

Recuerde que, bajo ninguna circunstancia, se debe automedicar al niño, es mejor llevarlo a la consulta pediátrica. Hay que tener en cuenta que la postergación de la consulta médica puede generar complicaciones en el cuadro del infante. 

Igual de importante que todas las medidas citadas es mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños y los cuidadores contra las enfermedades.

martes, 28 de marzo de 2023

Lo que debe saber acerca de la tuberculosis

 

Cada día, cerca de 4.000 personas pierden la vida y unas 28.000 enferman a causa de esta afección respiratoria prevenible y curable.
Paraguay registró 3.579 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas y 380 fallecidos durante el 2022.


Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las más mortíferas en el mundo, con unas 4.000 víctimas fatales por día y unas 28.000 personas diagnosticadas a nivel global.

En Paraguay, se contabilizan 3.579 casos nuevos y retratados de tuberculosis, cuya incidencia es de 43.6 casos por 100.000 habitantes. Según los más recientes registros obtenidos en el año 2022, 134 casos (4 %) son casos identificados en niños/as menores de 14 años, 437 (12 %) en poblaciones indígenas, 669 (19 %) en personas privadas de libertad, 348 (10 %) son casos de coinfección TB/VIH y 265 (7 %) casos de TB/ Diabetes.

En el mismo año 2022, la mortalidad por TB en Paraguay fue de 380 casos (5/100.000 hab.), incluyendo casos de coinfección TB-VIH/sida.

Día mundial de la tuberculosis

Anualmente, el 24 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Tuberculosis”, para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

«¡SÍ! ¡Podemos acabar con la Tuberculosis!» es el lema de este año, que tiene como objetivo inspirar esperanza y alentar el liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones, la adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la adopción de innovaciones, la acción acelerada y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de tuberculosis.

Hasta el momento, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado a aproximadamente 63 millones de vidas desde el año 2000.

Conociendo a la tuberculosis

Es una enfermedad respiratoria, infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

La tuberculosis se transmite por el aire, de una persona a otra, mediante las gotitas de saliva que se eliminan al toser, estornudar o hablar.

Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero tienen más posibilidades de padecerla los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

Debes prestar atención a estos síntomas:

  • Tos con o sin catarro por más de 15 días o más.
  • Fiebre o sudoración por las noches.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio o decaimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos con sangre.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, acude al servicio de salud más cercano.

La tuberculosis tiene cura. El tratamiento consiste en tomar el medicamento (pastillas), diariamente, en forma supervisada por un personal de salud o por un voluntario capacitado.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo o hija a urgencias?

 

La cartera sanitaria, a través del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, da a conocer algunos de los signos y síntomas que deben alertar de la necesidad de llevar al niño o niña al servicio de salud.
Si los niños están sanos, se debe evitar ingresarlos por urgencias.
Es importante mantener actualizada la libreta de vacunación.


Muchos padres, tutores o encargados se preguntan ¿cuándo debo llevar a mi hijo o hija a urgencias?, al respecto, para reconocer los signos y síntomas que deben alertar de una atención por el área de urgencias, porque podría encontrarse en riesgo la vida del niño o adolescente, se presenta una “guía rápida para padres y cuidadores”. 

Enfermedad respiratoria

- Se hunden las costillas al respirar.

- Tiene chillido de pecho o pecho chiã.

- Tiene quejido (pyahẽ).

- Se pone azul al toser (hovy).

- Deja de respirar o hace pausas.

- No puede alimentarse o dormir tranquilo.

- Tiene menos de dos meses de vida.

Vómito y/o diarrea

- Tiene menos de un mes de vida.

- Se acompañan con sangre.

- Parece confundido, pero está despierto.

- Tiene dolor abdominal intenso y continuo.

- Tiene sed, ojos hundidos, boca seca, orina poco.

Accidentes

- Quemaduras.

- Golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento.

- Electrocución.

- Heridas o mordeduras de perro.

- Traumatismo, con deformidad.

- Ingesta de productos de limpieza, medicamentos, drogas, pila, moneda o elemento punzocortante.

Piel 

- Pálida (hesa´yju), moteada o grisácea, azulada (hovy).

- Ictericia o amarilla (tirísia).

- Aparición súbita de: manchas de cualquier color, hinchazón de labios o párpados.

Fiebre (mayor o igual a 38°) y

- Tiene menos de tres meses de vida.

- Dolor de cabeza intenso, con vómitos.

- Tiene cáncer o cardiopatía.

- Tiene ataques o convulsiones.

- Rechaza el alimento o está muy decaído.

- Dura más de tres días.

Conducta

- Tiene un llanto inconsolable (irritabilidad).

- Está decaído aún sin fiebre.

- Tuvo ataques o convulsiones.

- No se despierta o cuesta despertarle.

- Tiene mareos.

- Tiene pérdida de fuerza.

- Perdió el conocimiento.

- Presenta agresividad.

- Expresó deseos de quitarse la vida.

Otros

- Deja de orinar u orina con sangre.

- Tiene dolor, con o sin hinchazón testicular.

- Tiene dolor intenso abdominal o en el pecho.

- Tiene dolor intenso de cabeza.

- Edema o hinchazón en rostro o miembros.

Las consultas no urgentes pueden realizarse en la Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercana al hogar. Los equipos de salud de la familia están preparados para la atención primaria de la salud.

El uso adecuado de las urgencias permitirá una mejor atención para todos. Evite llevar a los niños sanos a esta área hospitalaria.

Cabe mencionar la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de niños y niñas.




sábado, 25 de marzo de 2023

Picadito de carne: rápido, rico y fácil de preparar

 

Siempre que puedas, opta por consumir una comida nutritiva que contenga alimentos (frutas, verduras, cereales, legumbres, etc.), y en lo posible, evitar alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sal.
Para variar el menú, hoy se puede preparar en casa una receta saludable proporcionada por el INAN.


Una alimentación sana y equilibrada incluye los diversos grupos de alimentos: cereales, tubérculos y derivados, frutas, verduras, lácteos, carnes magras y aceites. La alimentación saludable es la principal fuente de energía para vivir, estar sanos y desarrollar todas las actividades. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), insta a respetar las porciones, optar por alimentos a base de ingredientes naturales, eligiendo métodos de cocción como al vapor, hervidos o al horno, evitando las frituras. Igualmente, aconseja acompañar el almuerzo o la cena con una porción de ensalada.

En esta ocasión, el INAN facilita una interesante receta para preparar en casa, picadito de carne, con rendimiento de cinco porciones de 216 kcal cada una. Este plato tiene por método de cocción salteado y hervido.

Esta propuesta culinaria contiene carne y verduras, la carne aporta proteínas que ayudan a formar y reparar los tejidos del cuerpo, además de hierro para evitar la anemia. Por su parte, las verduras aportan vitaminas y minerales que sirven para regular el correcto funcionamiento del organismo para estimular el sistema de desarrollo de las defensas.

Se recuerda que es preferible cocinar las verduras en trozos medianos o grandes, no extender el tiempo de cocción para poder aprovechar mejor las vitaminas y fibras que nos aportan estos alimentos.

Ingredientes

-  Carne sin grasa: 400 g.

- Tomate: cinco medianos (750 g).

- Cebolla: dos medianas (240 g).

- Locote: dos medianos (260 g).

- Papa: una mediana (200 g).

- Ajo: dos dientes.

- Cebollita de hoja picada: dos cucharadas.

- Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).

- Agua potable caliente: 10 tazas (2 L).

- Sal yodada: una cucharadita (5 g).

Preparación

1. Cortar la carne en trozos pequeños.

2. Lavar y cortar las verduras.

3. En una olla saltear la carne en el aceite, luego agregar la cebolla, el ajo, el tomate, el locote y la sal. Cocinar hasta que las verduras se ablanden.

4. Por último, agregar la cebollita de hoja picada, revolver, retirar del fuego, y esperar unos minutos antes de servi

Que la actividad física te acompañe en cada etapa de la vida

 

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad o la diabetes.
Treinta a sesenta minutos es lo mínimo recomendable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo. Caminatas, trotes ligeros, bicicleta, natación, baile, ejercicios con pesas, son algunas de las variedades incluidas.


La práctica regular de actividad física trae numerosos beneficios para la salud y mejora la calidad de vida. Ejercitarse ayuda a mantener y reducir el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial a largo plazo y el riesgo de infarto cardíaco.

Asimismo, la práctica de ejercicios ayuda a mantener los valores normales de colesterol y triglicéridos, previene la osteoporosis, ayuda a la pérdida de peso, y aumenta la autoestima, contribuye a disminuir el estrés.

Hacer actividad física al menos 30 a 60 minutos al día es lo aconsejable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo.

El ejercicio aeróbico, que incluyen las caminatas, baile, trotes ligeros, y bicicleta, contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Estos tipos de actividades están indicados para personas sedentarias o sin experiencia deportiva.

Por otro lado, están el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales, o cualquier ejercicio anaeróbico, que consiste en realizar actividades de alta intensidad en poco tiempo como. Este tipo de ejercicios lo puede realizar cualquier persona, pero con previo acondicionamiento físico y si es posible con un profesional del área de las Ciencias del Deporte que le ayude a controlar las cargas y la intensidad. Este tipo de ejercicio ayuda al desarrollo de la masa muscular y el fortalecimiento de los músculos y así evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.

En cuanto al tiempo mínimo de actividad física, en cada etapa de la vida, que recomienda la Organización Mundial de la Salud, estos son los parámetros generales a seguir.

¿Cuánta actividad física o ejercicio físico deberían de practicar los niños y adolescentes?

Para la OMS, los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años tendrían que dedicar una media de 60 minutos diarios a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas. Asimismo, tendrían que incorporar actividades más intensas y ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos al menos tres días a la semana. Así reducirán el tiempo de ocio y prevendrán el sedentarismo a esas edades.

Es importante en esta etapa de la vida que los niños y adolescentes limiten el tiempo del uso de pantalla (TV, celular, Tablet, computadora) y sustituir el tiempo sedentario por alguna actividad física con los amigos en la escuela o en la plaza del barrio.

¿Qué tipo de actividad física se recomiendan a las personas adultas?

Los adultos de 18 a 64 años deberían hacer actividades físicas moderadas durante, al menos, 150 a 300 minutos semanales. También existe la opción de realizar actividades físicas aeróbicas intensas entre un mínimo de 75 a 150 minutos por semana.

Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud. También deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Sustituir el tiempo sedentario por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.

¿Y las personas mayores?

En el caso de adultos mayores de 65 años, la OMS recomienda la práctica de actividad física aeróbica moderada mínima de 150 a 300 minutos a la semana. O bien, dedicar entre 75 a 150 minutos semanales a hacer alguna actividad física más intensa.

Esto contribuirá a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, además, los adultos mayores deben dedicar tiempo a entrenar la fuerza muscular para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, en las actividades deportivas/recreativas o en los desplazamientos activos (a pie o en bicicleta), así como en las tareas cotidianas y domésticas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda, si se va a empezar con un plan de ejercicios, iniciarla lentamente y aumentar la frecuencia de manera paulatina cada semana; usar ropas de colores claras y calzados cerrados y con buena amortiguación; si es posible, elegir lugares frescos para ejercitarse. Igualmente, evitar los horarios de mayor calor entre las 10:00 y las 17:00 hs, y mantenerse constantemente hidratado con agua.

viernes, 24 de marzo de 2023

¿Por qué es importante consumir agua potable?

 

Este líquido vital cumple funciones indispensables en el organismo, como transportar sustancias nutritivas, eliminar las sustancias tóxicas a través del sudor, orina, heces, y mantiene la temperatura corporal.
No se debe esperar a sentir sed para tomar agua. La falta de agua puede producir, además de la deshidratación, dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres.


Es fundamental consumir diariamente agua potable, es de vital importancia para nuestro organismo. Las Guías Alimentarias del Paraguay recomiendan ingerir, como mínimo, ocho vasos de agua potable durante el día, para el buen funcionamiento del cuerpo.

El consumo de agua cumple funciones indispensables para el organismo, como:

- Transportar sustancias nutritivas en el interior del organismo.

- Eliminar sustancias tóxicas del organismo a través del sudor, orina y heces.

- Mantener y regular la temperatura corporal.

- Prevenir y aliviar el estreñimiento. 

¿Cómo podemos distribuir el consumo de agua durante el día?

- Al levantarse, por la mañana.

- Durante la mañana.

- Antes de almorzar.

- Durante la tarde.

- Antes de la cena.

- Antes de acostarse.

Es importante ingerir el vital líquido, aunque no se tenga sed, debido a que la misma es un síntoma de que el cuerpo ya ha comenzado a deshidratarse. Dependiendo del grado de deshidratación, pueden aparecer mareos, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, calambres y disminución de las habilidades físicas y mentales.

jueves, 23 de marzo de 2023

Dormir bien es importante para proteger la salud

 

La falta de sueño puede afectar el metabolismo y conducir a un mayor riesgo de padecer obesidad, epidemia preocupante para toda la población, especialmente en la infancia, así como el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades mentales.

En la vida de los bebés y niños pequeños el papel del sueño es fundamental. Si no se cuida el horario, la duración y la calidad del sueño, pueden aparecer desórdenes del sueño que llevan a trastornos del desarrollo cognitivo con más irritabilidad, menor atención y, por lo tanto, un aprendizaje y rendimiento escolar bajo, y en el ámbito emocional genera dificultades para relacionarse con los demás.

Un ejemplo muy puntual es el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el que numerosos estudios indican que va ascendiendo el porcentaje de los niños afectados, llegando a cifras alarmantes, de 5 % a 11 % actualmente. Lo más preocupante es que se estima que el 80 % de los niños con este trastorno continuarán presentando problemas en la adolescencia y, entre el 30 % y 65 %, en la edad adulta.

El abuso de horas de exposición a pantallas con toda la diversa y amplia gama de aplicaciones de videojuegos y materiales visuales que sobrepasan las horas recomendadas por los expertos del área de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades científicas, también sustrae horas en cantidad y calidad del sueño en todas las edades, generando inclusive dependencia a los equipos electrónicos, con resultados negativos para la salud en todas sus dimensiones, el trabajo y las finanzas.

¿Cuánto deben dormir los niños?

Según las directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y el sueño (OMS 2019), la Sociedad Americana de Pediatría establece la cantidad de sueño recomendable según edad: 

- 0 a 3 meses: 14 a 17 horas.

- 4 a 11 meses: 12 a 16 horas.

- 1 a 2 años: 11 a 14 horas.

- 3 a 4 años: 10 a 13 horas.

- 5 a 12 años: 09 a 12 horas.

- 13 a 18 años: 08 a 10 horas. 

Cómo fomentar buenos hábitos de sueño

A fin de evitar los déficits citados, es fundamental seguir una higiene del sueño mediante la educación de buenos hábitos que se enumeran a continuación:

- Acostarse y levantarse a la misma hora.

- Apagar computadoras y pantallas como mínimo media hora antes de ir a dormir y no tenerlas en los dormitorios, sustituyéndolos por libros de cuentos o canciones que faciliten una interacción más cercana y afectiva entre padres e hijos.

- Al utilizar luz natural, en lo posible, apagar las luces innecesarias y evitar focos de luz en los ojos, de esta manera se favorece la secreción de melatonina, hormona que induce al sueño.

martes, 21 de marzo de 2023

Alimentación saludable y actividad física, los mejores aliados para niños y adolescentes

 

Una alimentación nutritiva y adecuada, acompañada de la práctica de actividad física, es fundamental para prevenir el desarrollo de la obesidad y llevar una vida plena y feliz.
Desde la cartera sanitaria, se emite una serie de recomendaciones para mantener un estilo de vida acorde a las necesidades que emergen en un contexto en donde el exceso de la tecnología y actividades sedentarias son los principales factores de riesgo.


El hábito de una correcta alimentación, como la realización de actividades físicas, son acciones que ayudan a disminuir la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad, además del desarrollo de factores de riesgo.

Recomendaciones 

Comer cinco veces al día, es una de las mejores opciones:

-Consumir alimentos preparados en la casa, respetar los horarios de alimentación y evitar “picoteos” entre las comidas, son hábitos protectores para que niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes.

-Los niños y adolescentes que diariamente desayunan, consumen un alimento saludable a media mañana, almuerzan, meriendan y cenan, crecen más sanos.

-Se recomienda evitar todo tipo de pantallas como televisores, teléfonos móviles, tablets u otros durante las comidas, ya que son elementos distractores que pueden predisponer a comer en exceso, incluso cuando no se tiene hambre.

-He aquí algunas opciones que pueden llevar para el recreo durante la estadía en la escuela: 

Frutas de estación (pueden ser enteras o en trozos).

Ensalada de frutas (mezclar hasta 3 frutas y sin añadir azúcar).

Sándwich de verduras o queso.

Huevo duro.

Leche o Yogurt con o sin cereales (preferentemente descremado y sin azúcares).

Tortitas o galletitas de avena.

Panqueques.

1 puño de frutos secos (niños mayores de 6 años).

Dormir bien y empezar el día con un buen desayuno da alegría y energía

-Dormir 8 a 10 horas de sueño nocturno, es fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.

-Es muy importante evitar todo tipo de aparatos electrónicos en la habitación, como televisores, teléfonos, tablets y otras pantallas, especialmente 1 a 2 horas antes de dormir.

-Después de este descanso reparador, es necesario realizar el desayuno antes de salir de la casa y previo a las actividades diarias. Esta práctica se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual.

-Las meriendas o recreos escolares son importantes, pero no reemplazan al desayuno

-Después del desayuno, es importante consumir un alimento nutritivo y fácil de digerir durante el tiempo de recreo (media mañana o media tarde) en las escuelas.

-Permite a los niños y adolescentes: mantener la energía necesaria para seguir realizando sus actividades escolares y evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida.

Actividades físicas de acuerdo a la edad

-Buen humor, peso saludable y mejor rendimiento con una hora por día de cualquier tipo de actividad física.

-El movimiento corporal les permite enfrentar mejor el estrés, pues liberan tensiones y al gastar más energía, logran mantener peso o perderlo, los cual ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas como la presión alta, diabetes tipo 2, entre otras.

-Además, estar activo todos los días mejora el humor, aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y ayuda a estar alejado de la adicción al tabaco y cualquier otro tipo de drogas.

-Los niños y adolescentes necesitan realizar algún tipo de actividad física diariamente durante una hora a fin de contrarrestar el sedentarismo y la inactividad para mantenerse saludables.

-El mejor regalo para un niño o adolescente, para aumentar su nivel de actividad física diaria, es una bici o una pelota, o un juego donde le implique moverse. ¡¡¡Crea un hábito saludable y es una inversión a su salud a largo plazo!!!