
Con el fin de evitar lesionados a causa de la pirotecnia, sobre todo, niños menores, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la campaña Cero Quemados por bombas, para que las explosiones solo sean de alegría.
Aunque en los últimos años se produjo una importante disminución en el número de personas heridas a causa de la pirotecnia, preocupa aún que la gran mayoría de las víctimas sigan siendo niños.
El año pasado, de 25 lesionados, el 75% de esta cifra correspondía a niños. El más pequeño de todos tenía solo un año de edad. El menor presentaba lesiones en el brazo y el pie a causa de un fosforito.
Llamado. El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), hizo un llamado a los padres para que no provean a sus hijos de artefactos explosivos, por más inofensivos que parezcan.
“Queremos insistir en que la responsabilidad de los padres en este tipo de situaciones es gravitante. Deben evitar dar artefactos con pólvoras a sus hijos para prevenir esas lesiones”, enfatizó el titular del Cenquer, lugar donde se realizó el lanzanmiento de la campaña.
Reveló, además, que uno de los errores más comunes de los padres es estar alcoholizados. “Eso hace que pierdan la noción de la responsabilidad. Ellos mismos utilizan mal los artefactos pirotécnicos y ahí se producen los eventos”, advirtió.
Balmelli adelantó también que el Cenquer y el Hospital del Trauma trabajarán de manera conjunta durante las fechas claves del 24 y 31 de diciembre. Será para brindar la atención requerida y la cobertura de los casos de lesionados que podrían darse.
Recomendaciones. En caso de los niños pequeños, debe ser inmediatamente derivado al médico si es herido por un petardo. La misma recomendación se aplica si el área quemada del adulto es muy extensa. Si la herida es leve, en el caso de los adultos, irrigarla con agua de la canilla luego cubrirla con un paño limpio y trasladar al paciente a un centro asistencial. No deben utilizarse cremas.
Si la consecuencia es grave, la lesión debe ser cubierta con paño limpio e inmediatamente debe hacerse el tras-lado a un hospital.
25 fue el número de heridos por bombas en las festividades del año pasado. La mayoría de ellos,niños.
1 año era la edad de un niño afectado por la explosión de un fosforito. Su hermano mayor se lo había dado
No hay comentarios:
Publicar un comentario