
En coincidencia con la conmemoración del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, presentaron al jefe de Estado Mario Abdo Benítez, detalles del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia. Paraguay 2019 -2021”. Será implementado en alianza entre la Entidad Binacional Itaipú, Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que abordarán los tres ciclos de vida que son la primera infancia, niñez y adolescencia, con una inversión de Itaipú por USD 2.500.000 y UNICEF, USD 112.500 como contrapartida local.
El mandatario se interiorizó sobre la iniciativa que tiene como propósito fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia, durante una audiencia realizada en Palacio de López.
“Hoy es un día sumamente relevante, son los 30 años de la firma de convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y en este día nuevamente el Gobierno ratifica su decisión de apostar a la infancia de este país. Esta es una inversión muy importante que a través de los recursos de Itaipú en los tres ciclos de vida que son la primera infancia, de 0 a 1.000 días; de 5 a 13 años, niñez y de 14 a 17 años, adolescente”, detalló la ministra Teresa Martínez.
BENEFICIARÁ A MÁS DE 400 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES
A su vez, el representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón, destacó que el plan llegará a unos 465 mil niños y adolescentes de 8 municipios de 4departamentos del país.
“Estos recursos van a permitir beneficiar de manera indirecta a cerca de 465.000 niños, niñas y adolescentes y de manera directa a 50.000 en 4 departamentos y 8 municipios del país, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad. Para UNICEF, en su rol de Agencia de Cooperación Técnica, de Agencia que acompaña a los gobiernos en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas y en particular de garantizar sus derechos”, resaltó.
FOCALIZARÁ ACCIONES EN ZONAS MÁS VULNERABLES
La propuesta en favor de la niñez y la adolescencia del país se llevará adelante mediante un convenio de cooperación entre Itaipú, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que focalizarán sus acciones en la ciudad de Asunción (4 barrios periurbanos más vulnerables) y en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú y Central.
COMPONENTES DE LA INICIATIVA
Los componentes que serán trabajados durante la ejecución del proyecto son el compromiso y entorno político favorable para la niñez; institucionalidad y sistema de protección y desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes.
SUPERAR CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
El proyecto tendrá una duración de 2 años y apunta a que para fines del 2021, niños, niñas y adolescentes y las familias en condiciones de vulnerabilidad puedan desarrollarse en ambientes en donde se previene y se da respuesta a la violencia, explotación, abuso y el abandono, a través del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y la Adolescencia fortalecido, así como de la iniciativa “Municipios amigos de la infancia”.
PROMOCIÓN DE ENTORNOS SEGUROS Y PROTECTORES
La ITAIPU Binacional tiene eje prioritario “Energía para el Desarrollo” y su objetivo estratégico relativo al fomento del desarrollo social, económico, ambiental y cultural en las áreas de interés, apoya esta iniciativa del Gobierno nacional para la protección de la niñez y la adolescencia del país mediante la promoción de entornos seguros y protectores que contribuyan con la integridad y el bienestar físico y mental de este segmento vulnerable de la población.
“El proyecto de inversión en infancia por 2.500.000 dólares va a permitirnos abordar e invertir esa suma de dinero en los 3 ciclos de vida que son competencia del Ministerio de la Niñez, de 0 – 1.000 días primera infancia; 5 – 13 años niñez y 14 – 17 años adolescentes. Estamos en una línea de trabajo con la asistencia técnica de Unicef, que va hacer el ejecutor del proyecto, a los efectos de que esa inversión sea la adecuada y que produzca sus efectos”, significó el director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario