miércoles, 7 de junio de 2017

Libro de Oro será trasladado del Palacio al Archivo Nacional

1
El ministro Fernando Griffith, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, informó que el “Libro de Oro” será trasladado del Palacio de López al Archivo Nacional para su mejor conservación. Indicó que el pedido fue presentado hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, quien accedió a la propuesta. Así también anunció que el documento será  totalmente digitalizado. La información se dio a conocer tras la audiencia mantenida con el jefe de Estado, en casa de gobierno.

“El pedido que estamos haciendo es que el Libro de Oro pase a custodio del Archivo Nacional. Es un documento muy valioso para el Paraguay, ahí consta el nombre de las mujeres que han donado sus joyas en plena guerra. Decidieron en la primera Asamblea de Mujeres del Paraguay y de América donar sus joyas un 24 de febrero, por eso festejamos  el Día de la Mujer esa fecha”, afirmó Griffith, en rueda de prensa.

Mencionó que las joyas fueron entregadas al Vicepresidente Sánchez en el mes de julio. Añadió que en el libro, parte de una colección grande que está en el Archivo Nacional, constan el nombre, el origen y la cantidad de joyas donadas.

“El libro está aquí que desde 1.975, cuando el Brasil devuelve eso por gestión de un grupo de mujeres paraguayas”, comentó el ministro Griffith. Aseveró que el histórico documento  necesita estar protegido de la humedad para que el mismo pueda ser conservado.

Comentó que la Secretaría de Cultura,  junto a otros representantes de la cultura de Paraguay, está elaborando un documento que se llama Decálogo de la Cultura de Paraguay. “Es un documento que redefine nuestra identidad a partir del compromiso, del respeto, de la honra. Son 10 puntos que queremos instalar en nuestra forma de pensar que desde luego estaban instalados en un momento dado en nosotros, pero que hemos perdido en estos años de pos guerra”, exteriorizó el titular de la secretaría de la Cultura.

Señaló que en Paraguay, en el siglo XIX, existían valores como el compromiso, el respeto y la capacidad de responsabilizarse de los  problemas ajenos. “Todo eso queremos que vuelva al Paraguay, para que vuelva a brillar de vuelta el Paraguay en el concierto de todas las Naciones. Eso lo estábamos compartiendo con el Presidente, él está absolutamente de acuerdo con lo que se está haciendo”, enfatizó Fernando Griffith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario