El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) logró concretar apoyo financiero y técnico de Corea, Japón y Taiwán, mediante el cual Paraguay recibirá 1.000 pianos electrónicos para escuelas públicas, 20 laptops y 50 aulas móviles. Enrique Riera, ministro de Educación, visitó los países asiáticos durante 15 días y recorrió centros educativos, lo que posibilitará el intercambio cultural, tanto de docentes como de estudiantes.
"Conseguimos más de 20 laptops de última generación, 1.000 pianos electrónicos donados por una empresa privada que van a pagar incluso el flete y que podrían estar acá en un plazo breve de dos meses, más de 50 aulas móviles a través de una fundación", indicó Riera, tras su gira por Asia.

Según experiencias comentadas, en los países asiáticos no se regalan laptops a los alumnos, sino que los aparatos quedan en la escuela y el mismo sistema educativo motiva al estudiante a adquirir por su cuenta el equipo.
Agregó que existe un ambicioso proyecto de incorporar tecnología de punta en el sistema educativo nacional que acortará los procesos de enseñanza aprendizaje.
CUATRO PUNTOS
Para que tal incorporación sea eficaz, son necesarios cumplir 4 puntos. Uno de ellos es equipar los centros educativos; el dos es la conexión a internet, ya que en Paraguay hay zonas en las que no llega la red. El tercer punto es capacitar al plantel docente en el manejo de la tecnología e internet, para que estos puedan transmitir a los estudiantes y el cuarto y último lugar es la elaboración de contenidos con capacidades y estrategias de enseñanza, como el caso de REVA.
Las intermediarias para la concreción de estos convenios serán la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada de la Embajada de China-Taiwán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario