Este estudio, practicado a recién nacidos, sirve para diagnosticar tempranamente enfermedades que pueden producir retardo mental e incluso la muerte.De enero a junio de este año, fueron procesadas 47.519 muestras a nivel país.El examen es obligatorio y gratuito, y se practica en 1.053 servicios del MSPyBS.
La Dra. Marta Ascurra, jefa del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del Ministerio de Salud, informa que de enero a junio del 2017, se efectuó el test del piecito a 47.519 recién nacidos a nivel país, cuyas muestras fueron recogidas en uno de los 1.053 servicios del Ministerio de Salud, que ofrecen el test del piecito.
Gracias a esta prueba, de ese total, cuarenta bebés accedieron a tiempo al tratamiento que precisan. La detección temprana de enfermedades congénitas a través del “test del piecito” es fundamental para el tratamiento eficaz de patologías que pueden producir daños severos al recién nacido. Fueron detectados 21 casos con hipotiroidismo congénito, cinco con fenilcetonuria y 14 con fibrosis quística.
“El hipotiroidismo TSH y la fenilcetonuria PKU, producen el retardo mental o discapacidad intelectual y física severa, la fibrosis quística pone en riesgo la vida de los afectados, al tiempo de señalar que tratar a un paciente con fibrosis quística puede alcanzar la suma de 27.000.000 de guaraníes por mes, costo absorbido por la cartera sanitaria. Todos los casos detectados están bajo tratamiento”, remarca la profesional.
¿Cómo se hace?
Para realizar el examen, se recoge una muestra de sangre del talón del bebé, de ahí el nombre popular de “test del piecito”, y se coloca en un papel secante para luego ser enviada al laboratorio.
El procedimiento debe realizarse antes del alta y en lo posible dentro de las 48 horas después del parto. En el Paraguay el test del piecito se ofrece de forma gratuita en los servicios de la red de Ministerio de Salud. Programa Nacional de Detección Neonatal, Ley 5732/2016

No hay comentarios:
Publicar un comentario