Cesar Ruíz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) en diálogo con Radio Nacional, señaló que con la actual renovación que se da en el transporte público muchas personas han dejado sus vehículos o motos y han optado por viajar en los modernos ómnibus.
El próximo paso, en pocos meses más será la implementación del billetaje electrónico. Observar diariamente por las calles de la capital del país, las renovadas unidades del transporte público ha generado no solo la satisfacción de los pasajeros sino que ha hecho que aumente un 5% la cantidad de pasajeros según estimaciones del empresario del transporte.
"Es el servicio que más evolucionó en este período de gobierno que está terminando, independientemente del color que sea. Hay que reconocer les guste a muchos o les moleste a otros, es el único gobierno que entendió lo que significa dignificar el viajar cotidianamente de unas 1.200.000 personas, que aposto sus fichas a ellos", aseguró Ruiz Díaz.
El empresario explicó por otro lado que "el resultado es satisfacción de la gente, un 5% de crecimiento de pasajeros que nunca fueron clientes y hoy prefieren dejar sus automóviles y dejarles en el mismo lugar sin estresarse por el tráfico"
Señaló que incluso con estos nuevos vehículos cero kilómetro con motores euro 2 y euro 3 permiten una menor emanación de contaminantes, como el monóxido de carbono. "Eso significa mejor calidad de vida, menor contaminación y eso la gente entiende, lo analiza y saca las conclusiones", agregó.

Billetaje electrónico próximamente

Ruiz Díaz, afirmó que "actualmente los procesos van lentos pero se está avanzando". Dijo que se tiene la reglamentación sobre el funcionamiento del billetaje electrónico vía decreto y el viceministerio lo homologa a través del consejo ad hoc del manual de procedimientos, Agregó que aún falta homologar dos más, quedan 60 días de los 90 días y aquellas empresas que están interesadas presenten sus tecnologías para que las autoridades homologuen las mismas y luego se instalen los validadores en las unidades.
Sostuvo que la inversión que hará el sector privado en el ámbito del billetaje es de unos 8 millones de dólares. El estado solo regulará y reglamentará el funcionamiento.
Sostuvo que el alto costo se debe a la implementación del software, hardware, los validadores, los post, las antenas para wifi, lo electrónico es bastante costoso

Ventajas

El pasajero podrá viajar con beneficio de descuento de pasajes, no necesitará de billetes y el sector privado minimizará los riesgos de fuga que tiene, según las explicaciones del empresario.
Otro beneficio será el aumento de la velocidad, ya que el chofer solo se dedicará a conducir y el pasajero pasar la tarjeta por el validador lo que significará unos dos segundos por cada ingreso.
Actualmente entre el cobro del chofer, expedir el boleto, se tardan aproximadamente unos diez segundos por cada pasajero.El chofer solo se concentrará en conducir evitando distracciones y evitando accidentes.
Con esto se aumenta la velocidad promedio, hoy es de menos de diez kilómetros, por la lentitud del tráfico a eso se le suma la subida y descarga de pasajeros, por el tramite con una media de diez segundos, con el billetaje se tardará dos segundos, aseguró el titular de Cetrapam.