lunes, 24 de abril de 2017

Gobierno incorporó a 170.298 adultos mayores a la pensión alimentaria

641945_adultos-mayoresEl Gobierno Nacional, incorporó a 170.298 adultos mayores en situación de pobreza de todo el país, al cierre de marzo y desde la implementación de la Ley N° 3728/2009, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza, mayores de 65 años y más, paraguayo natural, que no reciba otras jubilaciones o pensiones y en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.
Los beneficiarios percibirán una pensión mensual de 491.127 guaraníes, para lo cual se desembolsó 70.930 millones de guaraníes en el mes de marzo, de acuerdo al Ministerio de Hacienda (MH).
Actualmente, continúa el proceso de inclusión de nuevos beneficiarios a través de los resultados que arrojó el segundo censo general por distrito a nivel país.
El proceso de aplicación de la ficha social fue ejecutado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en coordinación con el MH. La ficha social que es una herramienta de registro de información socioeconómica aplicada al conjunto del hogar en la vivienda donde está fijada la residencia habitual del beneficiario o de los beneficiarios potenciales.
Además de su utilización como base para la selección de los beneficiarios, la información resultante de las fichas también sirve como fuente para direccionar de manera más efectiva la respuesta de las demás instituciones que forman parte del Programa Nacional de Reducción de Pobreza del Gobierno, Sembrando oportunidades.
Por otro lado,  el Estado beneficia a 155.720 personas a través del concepto de pensión y subsidio,  con un promedio de transferencia superior a 89.700 millones de guaraníes para el sector no contributivo, siendo el Programa de Pensión Alimentaria el de mayor inversión. Este segmento registró un importante crecimiento en los últimos años como pensionados no contributivos, refieren los  últimos datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del MH.
Los demás beneficiarios están distribuidos entre excombatientes del Chaco y sus herederos, pensionados graciables y herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, según el informe de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario