miércoles, 31 de mayo de 2017

Tabaquismo : países se pronuncian contra esta amenaza para el desarrollo

Acto conmemorativo será este miércoles 31 de mayo, a las 8:30, en el auditorio del SENEPA (Manuel Domínguez c/ Brasil).
Informarán sobre situación país del consumo de tabaco en jóvenes y adultos.
El tabaco es considerado en el mundo un riesgo para la salud, la economía y el medio ambiente.
Bajo el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, este 31 de mayo se conmemorará el “Día mundial sin tabaco”. El acto conmemorativo arrancará a las 8:30 y tendrá lugar en el salón auditorio del SENEPA, sito en Manuel Domínguez casi Brasil; y contará con la presencia de referentes sanitarios y de la OPS/OMS.
En la oportunidad se dará a conocer situación del consumo de tabaco en jóvenes y adultos a nivel país, datos estadísticos, así como la importancia de la prevención del consumo de este producto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta fecha pretende inyectar conciencia en la población sobre este riesgo que implica para la salud, la economía y el medio ambiente el consumo de tabaco y de esta manera evitar que más personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas altabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.
Los residuos de tabaco contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
Cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
Cifras
Cada año, más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles.
En Paraguay, el 12,2% de todas las muertes que se registran en el país pueden ser atribuidas altabaquismo.
El hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas. Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.
Todas estas afecciones pueden afectar tanto al fumador activo como también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario